Al hablar de Astrología con cualquier persona que no tenga conocimientos sobre la materia, lo primero que saldrá a relucir es la palabra horóscopo. Los interesados pedirán que se les adivine el signo, que se les hable acerca de su signo o preguntarán cómo esta su signo para esta época y, como siempre, los escépticos dirán «yo no creo en eso».

Para comenzar, es importante conocer el significado de la palabra «Horóscopo» y, sobre todo, diferenciarla del significado de la palabra «Zodiaco».
La palabra [[http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=horóscopo|Horóscopo]] proviene del griego “hora” y de “skopein” que significa examinar, es decir, Horóscopo es la observación o el examen que hacían los astrólogos antiguos del estado del cielo en la hora de nacimiento de un niño, a través de la cual realizaban la adivinación de sucesos futuro de su vida. Actualmente, el Diccionario de la Real Academia lo define como «la predicción del futuro basada en la posición relativa de los astros y de los signos del Zodiaco en un momento dado»
Por otra parte, la palabra Zodiaco hace referencia a la «Zona o faja celeste por el centro de la cual pasa la Eclíptica. Tiene de 16 a 18 grados de ancho total; indica el espacio en que se contienen los planetas que solo se apartan de la Eclíptica unos 8 grados y comprende los 12 signos, casas o constelaciones que recorre el Sol en su curso anual aparente, a saber, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis»